Sedesol Presidencia 3x1 para Migrantes
  INICIO > Noticias breves

Dos proyectos que contribuyen al desarrollo en Zacatecas

El arduo esfuerzo que realizan los migrantes zacatecanos radicados tanto en California como en Illinois, se refleja en el desarrollo de sus comunidades de origen.

Es el caso de la Escuela Secundaria Técnica no. 32, en el municipio de Jerez, donde los integrantes del club "Grupo Remolino" de Los Ángeles y los profesores de esa institución lograron la ambiciosa construcción de un gran Auditorio dentro de las instalaciones escolares para beneficio de los jóvenes estudiantes, quienes ahora pueden realizar actividades deportivas y culturales en un lugar adecuado.

Otro caso en que los migrantes apoyaron a su gente, es el de la localidad de Jesús María, en el municipio Trinidad García de la Cadena, donde con el Programa 3x1 para Migrantes, los migrantes del club "Unidos por García de la Cadena" de Chicago beneficiaron a un grupo de productores de limón persa con los recursos necesarios para la adquisición de decenas de plantas de este cítrico para su comercialización, con lo cual, se beneficia alrededor de 20 familias de esta comunidad.

Estos dos proyectos son solo una pequeña muestra del gran compromiso que sienten los migrantes zacatecanos con el desarrollo de sus comunidades y que pueden hacer realidad gracias al Programa 3x1 para Migrantes.



Reunión con migrantes potosinos en Houston

En gira de trabajo en Houston, Texas, el delegado de la Sedesol en San Luis Potosí, Jorge Viramontes Aldana sostuvo una reunión con 9 clubes y organizaciones de migrantes, con el objetivo de darles a conocer los logros del Programa 3x1 para Migrantes y los requisitos necesarios para ser partícipes del mismo.

En la reunión estuvieron presentes: Sociedad Mutualista Potosina de Houston, Texas, Organización Cívica del Naranjo, Organización FIR-USA migrantes, Club Azteca, Club Regional Moctezuma, Club Cerritense, Club Juvenil de Cerritos, Los Primos de Houston y Estamos Unidos Mexicanos de Houston, quienes conocieron los tipos de apoyo que el Programa brinda para el mejoramiento de las comunidades de origen en México.

Viramontes Aldana informó que durante diez años, se han canalizado 542 millones de pesos para la realización de pavimentaciones, electrificaciones, drenajes, en 250 localidades del estado. Mencionó también que desde 2009, se han apoyado un total 20 proyectos productivos que beneficiaron a más de mil personas a través de la creación de fuentes de empleo, en actividades relacionadas con la producción y comercialización de productos típicos de la región, proyectos agrícolas, ganado y artesanías.



El programa 3x1 en la zona norte de Estados Unidos

El 29 de enero pasado se llevó a cabo en Asbury Park, Nueva Jersey, una reunión comunitaria de migrantes oriundos en su mayoría del estado de Oaxaca, para recibir información acerca de los servicios que ofrece el Consulado General de México en Nueva York y de cómo ellos pueden participar en el Programa 3x1 para migrantes, tanto en los Proyectos Comunitarios como en los Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, siendo estos últimos los que despertaron un enorme interés al representar la posibilidad de crear trabajos en sus localidades de origen y evitar que sus familiares y amigos tengan que dejar México en busca de empleo

El evento, al que asistieron 150 personas, fue organizado por el club Unidos por Zaragoza Itundujia y la Fundación Unidos por San Juan, y tuvo lugar en las antiguas instalaciones del periódico Nosotros, dirigido por Cecilia Reynolds, quien también coordinó el encuentro y convocó a la comunidad migrante del área de Asbury Park con la que ha trabajado por más de una década. A la reunión también asistió Teresa Vivar, directora de Lazos América Unida, que de igual forma ha realizado acciones con la comunidad migrante de la zona de New Brunwick.

La reunión terminó con el compromiso de realizar un taller informativo del Programa 3x1 para Migrantes en las próximas semanas.



Se realiza en Los Ángeles, California la reunión de instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) del Programa 3x1 para Migrantes Puebla

El pasado 26 de enero, en Los Ángeles, California se llevaron a cabo la instalación, y al mismo tiempo primer sesión, del COVAM Puebla, coordinada por la C. Delegada de Sedesol Puebla, Ing. Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, quien acorde a Reglas de Operación, ocupó la presidencia del Comité. La comunidad migrante quedó representada por los presidentes de UPEXT y del Club de Migrantes San Juan Atenco, Alfredo Gómez; del Club de Migrantes de Tlacotepec de Benito Juárez, Luis Torres; entre otros líderes migrantes. Por parte del gobierno de Puebla, estuvo presente la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos. Al evento también asistieron los presidentes municipales de Hueyotiplan, Axutla, Huachinango, Puebla, San Salvador El Seco, San Jerónimo Xayacatlan y San Pedro Yeloixtlahuaca.

Como parte de los representantes en la Unión Americana, se contó con la participación de la C. Cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en los Ángeles, Vanessa Calva; la Lic. Mónica Severson, representante del Gobierno del Estado de Puebla en los Ángeles y la Dra. Martha Esquivel, representante de Sedesol en la Zona Centro Oeste de la Unión Americana, quienes atestiguaron y realizaron la toma de protesta a los integrantes del COVAM.

Durante la primera sesión de trabajo del COVAM, la Delegada de Sedesol Puebla presentó la cartera de solicitudes de proyectos 3x1 de los clubes poblanos. Las propuestas se analizaron y sometieron a validación; siendo aprobadas aquellas que cumplieron los criterios de elegibilidad y los requisitos de las Reglas de Operación. Con estos proyectos se integró el primer paquete financiero del Programa 3x1 para Migrantes 2012.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en que el COVAM Puebla se instala y sesiona en el área del condado de Los Ángeles, lo que fue muy bien recibido por la comunidad poblana que vive en ese país.



Otorgan "Premio Nacional de Contraloría Social 2011" a Club Espejo en Zacatecas

El pasado 2 de diciembre, en el marco de la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, realizada en Manzanillo, Colima, el Club Espejo del Programa 3x1 para Migrantes de la obra “Pavimentaciones, guarniciones y banquetas de la calle Margaritas”, Barrio El Refugio, Municipio de Trancoso en Zacatecas, fue reconocido con el segundo lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2011.

El jurado calificador basó su dictamen en: la iniciativa ciudadana, la organización, la participación de los beneficiarios, así como el seguimiento a las quejas y denuncias presentadas con relación al proyecto.

Respecto al premio recibido, el presidente del Club Espejo, Juan Romero Cordero señaló: "creo que todo fue gracias a la transparencia que mostramos desde el inicio, a mi me eligieron por medio de reunión y mis principales funciones fueron vigilar los recursos mediante reportes de seguimiento e informes que les hacíamos llegar al Club de Migrantes." Así mismo, la tesorera del comité, Juanita García, comenta que fue una experiencia que requirió de un gran esfuerzo personal, al tener ella que dividir sus labores de vigilancia en la obra con las que ya tenía como ama de casa.

Además del reconocimiento, el Club Espejo se hizo acreedor a 15 mil pesos, pero más allá del premio, este caso es un ejemplo que sirve para fortalecer el trabajo y participación de la ciudadanía con el gobierno, así como lograr una vigilancia firme en la aplicación de los recursos públicos en beneficio de la sociedad.



Infraestructura para la educación en Guerrero

Gracias al esfuerzo y generosidad de los migrantes guerrerenses, se lograron obras que permitirán un mejor desempeño académico a estudiantes de primaria en este estado.

En el municipio de Buenavista se construyeron 2 aulas en la Escuela Primaria "Colonia Los Limones", apoyada por el "Club Buenavista", radicado en Chicago. Crispín Alemán, presidente del club espejo, comenta que estas nuevas aulas eran necesarias, ya que la antigua construcción era una ruina que tenía cerca de 30 años en servicio y ya no ofrecía condiciones óptimas para los estudiantes.

Así mismo, en el municipio de Pilcaya se construyó un aula y una techumbre en el patio principal de la Escuela Primaria "Vicente Guerrero", impulsada por el "Club de Migrantes Pilcayan" de Los Ángeles. Con estas mejoras, la escuela adquirió una mejor presentación, al mismo tiempo de influir positivamente en el ánimo del alumnado. Los maestros comentan que con la techumbre ya se pueden realizar, sin ningún problema, actividades al aire libre sin riesgo a que los alumnos sufran alguna lesión por los rayos del sol.

Estas dos obras apoyadas por migrantes, contribuyen a que la formación integral de la juventud guerrerense siga en marcha.



Migrantes de San Diego y el 3x1 entregan unidad de transporte escolar

Pinal de Amoles, Querétaro

Con la participación del Club de Migrantes de Potrerillos, radicados en San Diego (California), se realizó la compra de una camioneta que servirá como transporte escolar para los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), del municipio de Pinal de Amoles en Querétaro, y que fue posible gracias a la inversión llevada a cabo por el grupo de migrantes y el gobierno federal, a través del Programa 3x1 para Migrantes.

En la entrega del vehículo estuvieron presentes representantes del municipio de Pinal de Amoles, del CECYTEQ, del Grupo de Migrantes y la SEDESOL. Los agradecimientos estuvieron a cargo del alumno Moisés Maqueda, quien señaló que "para nosotros es una gran noticia contar con un transporte escolar para el CECYTEQ. Nos ayudará como motivación... Para no aislarnos en nuestro municipio, salir y poder ampliar y complementar nuestros conocimientos, y estar mejor preparados para poder enfrentar el futuro".



Se inaugura "Casa Jalisco" en Lynwood, Condado de Los Ángeles, para fortalecer la participación de la comunidad jalisciense en el exterior

El pasado 5 de diciembre se inauguró la "Casa Jalisco de Los Ángeles", acto significativo para la comunidad jalisciense que radica en el Sur de California, al cual asistieron el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el Cónsul General de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega; la representante de la Sedesol en la Zona Oeste de Estados Unidos, Martha Esquivel Arrona, y la Presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses, Pina Hernández.

La "Casa Jalisco de los Ángeles" se ubica dentro de Plaza México en la ciudad de Lynwood, Condado de Los Ángeles, California. Su objetivo es impulsar a la comunidad migrante para que participe en actividades educativas, culturales, empresariales, entre otras y que se involucre con el trabajo del Programa 3x1 para Migrantes.

La ocasión también sirvió para que el Gobernador destacara la trayectoria de 20 años de los grupos de migrantes jaliscienses, organizados en la Federación del Sur de California, que ya suma 115 clubes, mismos que reconocieron al Programa como el principal motivo para su conformación, al permitirles fortalecer su organización y fomentar su crecimiento.



Taller Financiero y de Liderazgo para Migrantes en Chicago

El pasado 19 de noviembre se realizó el Taller Financiero y de Liderazgo en el Consulado General de México en Chicago, dirigido a miembros de clubes de migrantes, coorganizado por la Representación Sedesol en la zona Este de los Estados Unidos y la organización Saber es Poder.

Al taller acudieron 37 personas de federaciones y clubes de migrantes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender el significado de ser líder, conociendo diferentes estrategias para ejercer el liderazgo y de cómo ponerlo en práctica en las distintas actividades que realizan para el beneficio de sus comunidades. Por último, se abordó el tema de finanzas sanas y de la importancia que tienen para el buen funcionamiento de sus organizaciones.

Este tipo de talleres contribuyen al buen desempeño del Programa 3x1 para Migrantes, que en 10 años ha realizado más de 16 mil obras y acciones, mejorando las condiciones de vida de las comunidades de origen, gracias a la solidaridad y generosidad de casi 2 mil clubes de migrantes, lo cual es muestra del liderazgo que han ejercido miles de mexicanos en el exterior.



Visita de Margarita Zavala al Consulado de México en Nueva York

El pasado 15 de noviembre, las instalaciones del Consulado General de México en Nueva York, donde se encuentra la Representación de Sedesol que promueve el Programa 3x1 para Migrantes en el área de Nueva York, Connecticut, y Nueva Jersey, recibieron la visita de la Primera Dama de México, Margarita Zavala quien en un breve mensaje reconoció la importancia de promover el Programa 3x1 para Migrantes y de fortalecer el vínculo de los oriundos de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, quienes son los principales grupos de migrantes radicados en esta región.



El 3x1 en la Semana PyME 2011

El Programa 3x1 para Migrantes formó parte de un panel de especialistas que abordó el tema: "¿Tienes Familiares en Estados Unidos? Proyectos Productivos para Migrantes", en el marco de la Semana Nacional PyME 2011, organizada por la Secretaría de Economía, y que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

En su intervención, la maestra Irma Hidalgo, por parte del Programa 3x1 para Migrantes, explicó las características de este programa e hizo especial énfasis en los requisitos y procedimientos para participar en la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP). Asimismo comentó que a través de los PPFP, las y los migrantes se asocian con el 3x1 e invierten sus recursos para desarrollar proyectos ganaderos, pecuarios, agropecuarios, de servicios y manufactureros.

Para esta modalidad del programa, que cumple diez años de operación, "la inversión es al 1x1, es decir, SEDESOL aporta el 50% del costo total del proyecto y el otro 50% lo coloca el o la migrante", señaló la representante del 3x1.

Para mayor información consulte las Reglas de Operación en http://3x1.sedesol.gob.mx/documentacion/2011/rop_3x1_para_migrantes.pdf



Participa el 3x1 en diplomado del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social

El pasado 7 de noviembre, el Programa 3x1 para Migrantes se presentó en el Diplomado Semipresencial Gerencia de Prestaciones y Servicios Sociales, en las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), que reunió a servidores públicos de diversos países de Latinoamérica interesados en analizar la importancia de programas y prestaciones sociales en el diseño de políticas y acciones de seguridad social bajo un enfoque integral y solidario.

La Mta. Ma. del Carmen Herrera del 3x1 para Migrantes, destacó la importancia que otorgan las organizaciones de migrantes al tema de salud comunitaria, exponiendo las contribuciones del 3x1 para fortalecer el acceso y la prestación de estos servicios en sus comunidades de origen en México. Además explicó como la Sedesol trabaja junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y los Consulados de México en el exterior para realizar el registro de Clubes y Federaciones de Migrantes que participan en el 3x1.



Se reúnen migrantes oaxaqueños para conocer las ventajas y alcances del Programa

El pasado 2 de octubre, se realizó una sesión informativa del Programa 3x1 para Migrantes en el Centro Comunitario Toberman de Los Ángeles, California. El evento fue organizado por la Representación de Sedesol Zona Oeste en EUA, a petición del Club de Migrantes Oriundo de Santiago Metatlán, en Oaxaca. A dicha reunión acudieron más de 40 asistentes, quienes mostraron su interés en el Programa y externaron sus dudas que fueron despejadas conforme a las reglas de operación del Programa, por el personal de Sedesol.



Taller de Comunicación para líderes migrantes en Chicago

El pasado 15 de octubre se realizó en el Consulado General de México en Chicago el "Primer Taller de Comunicación para Líderes", organizado por la Representación de la Sedesol en la Región Este de los Estados Unidos. Dicho taller contó con la participación de 21 líderes de clubes y federaciones de migrantes del estado de Illinois, quienes aprendieron a utilizar de manera práctica, el poder de las palabras y sus relatos, elementos que agregan valor a sus iniciativas y que permiten articular a las comunidades como aliados en la realización de proyectos.

Mauricio Tolosa, Director Ejecutivo del Think Tank Mayanadia y facilitador del Taller, remarcó la importancia del "Cómo" y "Qué" se comunica como determinantes del éxito o fracaso de un proyecto personal o colectivo. Así mismo, advirtió sobre la necesidad de concientizar sobre la congruencia que debe existir entre "lo que se es" y "lo que se hace" para alcanzar los objetivos deseados.

Por otra parte, el Lic. Tolosa en relación al Programa 3x1, identifica que el Club de Migrantes, además de ser condición necesaria y fundamento para la realización de los proyectos sociales, constituye un vaso comunicador de ideas y propuestas entre todos sus integrantes -habitantes de las comunidades de origen, el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal. De este modo, dicho proceso de comunicación se torna vital para la construcción del sentido de comunidad, alianzas y redes que permiten lograr exitosamente cada uno de los propósitos plateados.

Es así que, a través de este tipo de cursos y talleres la Sedesol busca contribuir al desarrollo positivo de los clubes de migrantes que participan en el Programa. La organización de los grupos y la continua capacitación de sus integrantes, ha permitido impulsar el crecimiento de este programa social que cumple 10 años de vida.



El 3x1 une esfuerzos con Rafa Márquez

El 6 de octubre el C. Secretario de Sedesol Heriberto Félix Guerra comenta en Twitter sobre la unión esfuerzos con la Fundación de Rafa Márquez para fomentar el desarrollo integral de niños y niñas en comunidades de alta marginación.

Ir a comentario en Twitter.



Acciones de colaboración para la puesta en marcha de la "Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes"

En el marco del Convenio de Colaboración firmado entre SEDESOL, Financiera Rural y Secretaría de Economía para promover y fortalecer las iniciativas emprendedoras de las y los migrantes mexicanos, el pasado 4 de octubre, personal de la Unidad de Microrregiones participó en una jornada de videoconferencias sobre la "Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes".

En estos eventos, convocados por Financiera Rural, se expuso a sus 31 Agencias Estatales y a sus Coordinaciones Regionales, las características y la oferta del Programa 3x1 para Migrantes, enfatizándose en la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial (PPFP). Por su parte, Financiera Rural explicó la mecánica operativa para el otorgamiento de créditos a las personas migrantes. Con estas acciones, SEDESOL colabora con la puesta en marcha de la "Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes".

cursos.financierarural.gob.mx/wordpress



Mexicanos en Phoenix se reúnen para compartir experiencias

El pasado 29 de septiembre, teniendo como sede las instalaciones del consulado mexicano en Phoenix, Arizona, se llevó a cabo una capacitación de la Secretaría de Desarrollo impartida por el C.P. José Luis Fernández de Castro, Coordinador del Programa 3x1 para Migrantes en Sonora.

A dicho evento asistieron 42 personas, pertenecientes a clubes de migrantes originarios de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Zacatecas, a demás de otros connacionales originarios de varias entidades federativas que aún no forman parte de algún club y que tienen interés en ser parte del 3x1.

Tras la participación del C.P. Fernández de Castro, Rosalba Castañeda y Adolfo Curiel presidenta y presidente de la "Asociación de Migrantes Progresistas de la Sierra Madre Sur al Norte de Guerrero" y "San Francisco" de Ahuacatlán, Nayarit, respectivamente, platicaron sus experiencias y la forma en que ellos y sus clubes han ejecutado proyectos en beneficio de sus comunidades de origen, prueba de el liderazgo y la muy buena organización que existe en estas organizaciones.

Estas capacitaciones y testimonios de éxito buscan que nuestros migrantes se organicen y que su trabajo, fuera del país, pueda generar mejoras en infraestructura comunitaria y social, o de fortalecimiento al patrimonio familiar y comunitario con la oferta de la vertiente productiva del 3x1 para Migrantes. Así mismo se renovó el compromiso por parte Departamento de Asuntos Comunitarios de este consulado, para apoyar iniciativas e inquietudes relacionadas con la operación y ejecución del Programa 3x1 para Migrantes.



Se impartió el primer taller de Comité de Contraloría Social Multiprograma a beneficiarios en Querétaro

En el marco de la Estrategia Multiprograma de Contraloría Social, el pasado 23 de septiembre se llevó a cabo la conformación del primer Comité Multiprograma en el estado de Querétaro, en la localidad de Purísima de Arista, del municipio de Arroyo Seco.

Para la conformación del primer comité de CS multiprograma en Querétaro -cuya característica es que sus integrantes se encuentran en posibilidad de evaluar y vigilar el desempeño de apoyos, obras o servicios de varios programas de la Sedesol que convergen en su misma localidad-, se requirió de la participación de beneficiarios de los programas de: 3x1 para Migrantes, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y Opciones Productivas (POP), para lo cual fue necesaria la coordinación de personal de la Dirección del Programa 3x1 para Migrantes de la Unidad de Microrregiones, de la Coordinación General de Contraloría Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de la Contraloría Social de la Delegación Sedesol Querétaro.

Es necesario señalar que la importancia de este tipo de comités, radica en la participación de los ciudadanos que se comprometen a dar seguimiento al cumplimiento de las metas planteadas en cada una de las obras y acciones, así como en la vigilancia a la aplicación de los recursos públicos asignados, mismos que deben ser empleados con transparencia, equidad y honradez; además de fomentar la unión y organización de la comunidad al interactuar beneficiarios de diferentes programas.



 
Paseo de la Reforma 51, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México D.F.        Tel. 5328-5000